miércoles, 20 de mayo de 2020

Yamashita y la cuarentena




Tatsuro suena al mejor día de tú vacación de verano hecho música. El tipo definitivamente estaba adelantado a su época. Su música suena actual. El sonido que muchos artistas están buscando ahora. Es sencillamente fascinante pensar que en los 80s ya se logró algo parecido. Claro que la tendencia siempre es volver, suele pasar que a la generacion presente le fascina la época de sus papás, osea al menos la de dos décadas anteriores. En este caso, a los de ahora les encanta la música de los 80s y los 90s. Por eso se escucha la tendencia a refrescar estilos de esas dos decadas fusionados con sonidos actuales. De ahí nacen mucho de los nuevos géneros que se están creando hoy. Sin embargo, no toda la música creada en esa epoca, hablando de los 80s específicamente, tiene ese sonido tan pulido y pulcro como el de Yamashita. Su sonido es muy prístino. Sus composiciones muy frescas como un día dulce de verano, son un círculo que cierra a la perfección. En su música todo tiene sentido. Su timbre de voz tiene un rango excepcionalmente amplio y versatil, capaz de acoplarse a diferentes ambientes.

La instrumentación esta delicadamente cuidada, cada arreglo parece estar estudiado a la medida y la ejecución de los músicos tiene esa matiz que le da dinamismo a cada canción. Me temo que esto tiene que ver con la obsesión de los japoneses por los detalles pero canalizado hacia el arte que bonito suena, logran una estética suprema. En cada canción se puede encontrar, en la descripción de los video de youtube, la cantidad de artistas que participaron en cada tema. Naturalmente como Japón queda al otro lado del planeta para los de Occidente, no creo q conozcamos a la mayoría de ellos pero conociendo a los japoneses, que no dejan nada al azar, seguramente escogieron a los mejores.


En la mezcla todo suena en su lugar y muy limpio, cada instrumento se puede escuchar con precisión. Me temo que podría caer otra vez en el cliché de los japoneses poniendo atención a los detalles (guarida dnde se esconde el arte) y tratando de llegar a algo parecido a la perfección pero insisto que algo tiene que ver su cultura y su disciplina en el sonido de las canciones de Yamashita. Simplemente soberbias.

Su género oscila entre el funk y la balada pero muy bien podría pasar por indie o chillwave, si aislamos una parte instrumental y la repetimos en bucle. También se siente una gran influencia del jazz, que es de dnde nace toda esta música relajada tmbn llamada a veces acid jazz. Pero es la mezcla de estilos lo que lo termina por categorizar como pop. El tipo sólo estaba haciendo música ochentera japonesa, lo que sonaba en la época. Pero suena tan bien, tan bien compuesta y ejecutada que parece actual.

No he ahondado aún en sus líricas pero lo que sí logro percibir es su capacidad para capturar atmósferas a través de su voz e imagino que sus letras han de seguir ese camino.


Aunque no hay mucho registro de ello, sus shows en vivo son magníficos. Incluso mejor que en estudio si se añade las virtudes naturales de tocar en vivo como los son las improvisaciones y la acentuación de emociones.

Conocer a este artista en pleno día de cuarentena ha sido agradable para darle un poco de color a la vida. Como leí en un comentario en youtube, quien no conoce el placer de leer los comentarios se está perdiendo una parte entretenida del mundo hoy, traduzco del inglés: "La música de Tatsu es lo único que me mantiene cuerdo en esta cuarentena". Si escuchas, en estos días, por primera vez a este gran artista vas a ver q no podrías estar más de acuerdo.

**
Para concluir les comparto algunos links con canciones del artista japonés:

https://youtu.be/OtItsKNJ_DI
https://youtu.be/g2Y2QFgbcs0
https://youtu.be/yAfGZvPnu-c
https://youtu.be/fekWiU3K_e0
https://youtu.be/_JYrZNPV7ic


No hay comentarios: