jueves, 15 de abril de 2010

Gorillaz, la polución y el mundo podrido de hoy



Plastic Beach, el nuevo álbum de Gorillaz, más que un nuevo grupo de canciones de esta banda virtual liderada por 2d es un llamado de alerta. Una advertencia de cuidado con el mundo en el que estamos viviendo hoy.

Al principio cuando por primera vez lo oí me fije en la música que como siempre es muy experimental. Las fusiones de estilos son interesantes. Por ejemplo en la canción White Flag se fusiona la música Árabe con el rap y el hip hop. Y así hay otras canciones como Stylo que fusiona el soul de Bobby Womack con el hip hop de Mos Def con una base de música electrónica.

Pero eso no es todo y mi intención no es hacer una reseña del álbum. No es solo la música. Este disco va mucho más allá. Es algo que ya se sospecha solo al leer el nombre del disco "Plastic Beach".

Este es un grito de precaución. El mundo en el que estamos viviendo podría conducirnos a lugares que tal vez nunca quisiéramos ir. El humo, el plástico y los aspectos malos del mundo actual. Todas las canciones tratan el mismo tema. Es un álbum conceptual y el tema, en general, es la polución

Es muy interesante porque en los anteriores discos no trataban tan totalmente el tema. El primer álbum era mas bien musical y divertido. En Demons Days ya se comienza a escuchar más canciones con letras relacionadas con el mundo actual pero no en su totalidad. Solo en canciones como Oh Green World, El manana, Feels Goods Inc y Demon Days. Este disco ya era un guiño de lo que se venía.

Gorillaz esta tomando un camino que tal vez ya lo han tomado antes otros artistas. Pero lo fascinante de ellos es la forma de decirlo. Para cantar temas de protestas no necesariamente tienes que tocar folk con una guitarra acústica canciones aburridas. Ellos experimentan con la música. Fusionan estilos. Pero al mismo tiempo, teniendo conciencia de su capacidad de alcance por la buena acogida que ha tenido la banda en el mundo, escriben letras que ayuden a la gente a abrir los ojos.

No podemos seguir ensuciando los mares. No podemos seguir basando nuestras vidas en apariencias. Llenarnos de plástico y de oro. No podemos seguir ignorando lo que le estamos haciendo al mundo. Porque si seguimos así el futuro no va a ser muy diferente a como lo predice Gorillaz.

Un hurra por ellos por ser tan creativos pero al mismo tiempo tan humanos.

Recomendación: Leer todas las letras del disco para que vean a lo que me refiero.

No hay comentarios: