martes, 6 de abril de 2010

La sociedad represora y Hitler


Hitler antes de entrar en la política quiso ser pintor pero no se lo permitieron.

Este es un ejemplo de como la sociedad reprime a los artistas. De como después esa represión se puede tornar en locura u odio.

La verdad no veo los dibujos de Hittler tan malos, aunque como no se de dibujo ni pintura no creo que mi opinión sea muy valida. Pero que hubiera pasado si lo aceptaban en la Academia, la historia hubiera cambiado.

Pensar en "What If" es absurdo porque las cosas son como son.

Pero sin embargo me parece un ejemplo válido de lo que la sociedad es capaz de hacer. La sociedad es la que crea monstruos como Hittler o Charles Manson. Ellos no son los culpables. Ellos tienen en parte culpa porque fueron sus decisiones y sus actos pero la sociedad es más culpable por no darles oportunidades.

Así pasa con muchos psicópatas o locos en el mundo. Ellos intentan ser alguien, seguir sus sueños, pero algo no se los permite. No sabría como llamar a ese algo más que como dicen los gringos "The Man". Ese alguien que esta más arriba que tu y puede ser un muro en tu camino.

Este tipo de gente que ven frustrados sus sueños y que no pueden hacer nada para
cambiarlos son los que se convierten en asesinos y psicópatas.

Esa represión se transforma en odio y comienzan a matar. Pero no es culpa de ellos.

Es como una ballena en un acuario que se desespera de estar encerrada y termina matando a su entrenador. Me parece que esa analogía representa lo que quiero decir.

Estas personas como Hittler y Manson son engendros de una sociedad represora.

¿Por qué no le dieron una oportunidad para que siga su carrera de pintura? ¿Por qué no le dan la oportunidad a muchos que requieren una?

La sociedad reprime, la represión se transforma en odio y el odio mata.

En vez de reprimir se debería prevenir. Mejorar la educación, las políticas, las leyes; cambiar todo lo que se tenga que cambiar. Pero en la actualidad si alguien no funciona, o se desvía del camino, se lo esconde en una celda. Se lo priva de su libertad. Es una contradicción muy grande. Porque en si la sociedad también tuvo la culpa. Porque esta clases de personas( asesinos, ladrones, violadores, etc) existen porque hay falencias en las políticas y leyes de un país. Porque existe corrupción. Porque a alguien allá arriba no le interesa hacer algo al respecto. Es una contradicción circular, un circulo vicioso.

No quiero justificar las acciones del dictador alemán ni del asesino de Sharon Tate. Lo que hicieron estuvo mal. No hay nada que justifique eso. Pero la sociedad juega un papel importante en las personas. Los seres humano no viven solos cada uno en mundos aislados en diferentes planetas. Las personas se rodean de personas y esto crea sociedades. El entorno siempre influye en el sujeto. Es así. Hablemos de ecología o psicología, es así.

Por eso en parte la sociedad tiene la culpa de que existan seres humanos como estos. Engendros del malparido mundo en el que vivimos hoy.

**

Por otra parte, en el comercio.pe hay una nota acerca de “Bullys”. Una chica en Estados Unidos se suicido porque era acosada por este tipo de personas en su colegio. Pero esto también se puede relacionar con el tema aquí tratado.

Porque nunca antes se había seguido un juicio por este tipo de cosas (bullying) en Estados Unidos. Es la primera vez. Y eso es por culpa de la sociedad. La gente mayor le resta importancia a este tipo de acosos. Pero este tipo de situaciones pueden llegar a trastocar la cabeza de alguien. Las personas que son victimas de estos acosos son las que terminan entrando a las escuelas armados dispuestos a matar a todos.

Los bullys son los que crean a los asesinos del futuro. Pero ellos son solapados por adultos que le restan importancia a este tipo de problemas y siempre terminan dándole la razón al que no la tiene. Y el que si la tiene se termina confundiendo pensando que no puede contra eso. El sólito contra todo el mundo. En estos casos pueden ocurrir dos cosas. Una que estudien para ayudar al mundo desde adentro. O la otra que pierdan la razón y comiencen a querer matar a todos. God Bless America

No hay comentarios: