miércoles, 19 de mayo de 2010

Los Beatles y el mundo



Que eran más famosos que Jesús dijeron algún día. Y no se equivocaban mucho. La banda británica le pisa los talones al rey de los cristianos. El fenómeno Beatles desde los años 60 hasta la actualidad no ha parado. Son nombrados por los melómanos o simples oyentes y curiosos.

La relación Beatles - mundo es bien estrecha. Ellos están en el inconsciente colectivo de todos. Han dejado de ser una simple banda. Se convirtieron en un icono, un símbolo, un estereotipo enraizado en nuestra mente. El amor por ellos en la gente creó una subcultura. Casi una secta, una religión a lo Maradona. No hace falta mucho para comenzar a profesar sus canciones. Solo con escuchar sus primeros sencillos cuando comenzaron por allá en los años cincuenta uno se puede enamorar de su música. Más aún lo que hicieron después en su época más psicodélica y experimental.



Sin embargo el fenómeno Beatles va mucho más allá. Hay que tomar en cuenta también el tiempo en el que surgieron. Cuando comenzó la revolución mediática. Con la televisión a blanco y negro y luego a colores. Fue entonces cuando su música comenzó a ser retransmitida a todo el mundo y esto ayudó a catapultar su fama. La televisión en sí influyó mucho en que hayan llegado a ser lo que son, a parte muy obviamente de su música. Porque así la televisión trasmita masivamente una banda, si su música no es buena no pega. Pero la era en la que vivieron influyo.

Ahora el cuarteto de Liverpool esta entre nosotros y para quedarse. Es una de las pocas bandas que ha logrado subsistir a través del tiempo. Su imagen se ha quedado grabada en nuestros cerebros. Su música en nuestras almas. Pero no solo se queda ahí. Nos envuelve. Forman parte del todo. Son semidioses como en la mitología griega.



Solo ver unas gafas redondas, en un rostro con pelo largo y enseguida se lo relaciona con John Lennon. Hasta ahí es donde han llegado estos sujetos. La simbología que representan es sorprendente. Por todos lados puedes ver a alguien con camisetas que hagan referencia a ellos. A todo el que se dice saber de música le tiene que gustar. Es algo que esta ahí. Como el sol, como la luna. Los Beatles han pasado a ser parte de todos. Ya lejos quedo la época tope de ellos. Ya algunos se han muerto. Pero su imagen y lo que representan estará alrededor de nosotros como ecos en el tiempo. Por todas partes por ahí saca la cabeza alguna referencia de ellos, ya sea una camiseta, algún fanático que lo menciona, alguna cita de una de sus canciones, carteles, etc. Solo hace falta mirar con cuidado cada detalle y por ahí encontraras algo beatle. Están por todas partes y no en vano. Pues representan el arquetipo de toda banda de música: la relación, las separaciones, los conciertos, la experimentación, todo.



Los Beatles van mucho más allá que una simple banda. Va mucho más allá de lo que la gente realmente comprende. Es algo inmedible. Simplemente paso a ser parte de la cultura popular. Pero no de esas que pasan de moda con el tiempo, sino de las que vinieron para quedarse enrraigadas en nuestro subconsciente para siempre y por los siglos de los siglos. Amén. “Tomorrow never knows”.

No hay comentarios: